Categoria: Jugando con gramática

PIXTON EN EL AULA DE INGLÉS: Crear cómics en el aula de inglés. Pixton

Estamos trabajando la unidad didáctica sobre las rutinas diarias en inglés y he pensado que sería una buena tarea final la realización de un cómic en la que los niños pudieran crear sus propios personajes y sus diálogos. Para crear un cómic la aplicación que más me gusta es Pixton. He buscado otras, pero la que más fácil me resulta de manejar es esta.

¿Qué es Pixton?

Pixton es una aplicación online que nos permite crear y compartir cómics e historias a partir de diseños prediseñados. Se puede utilizar las figuras de las que dispone la herramienta web, añadiendo solo diálagos de los personajes o, por el contrario, se puede crear los cómics desde el principio, seleccionando escenas, personajes, añadiendo objetos y diálogos.

¿Cómo utilizarla con nuestros alumno/as?

Es necesario crear una cuenta para la utilización de la aplicación. En mi cole todos los alumnos de quinto y sexto tienen una cuenta de Google proporcionada por el colegio, por lo que nos viene genial para utilizar este tipo de aplicaciones.
Desde Pixton tenemos tres opciones para comenzar:

– Pixton para divertirse: de uso individual y gratuito.

– Pixton para aulas: destinado a centros escolares. Es de pago, pero te ofrecen 15 días de prueba.

– Pixton para negocios: destinado a empresas y también con cuenta de pago.

Yo he empezado con “Pixton para aulas” para aprovechar los 15 días de prueba, ya que esta opción te permite enviar tareas a los alumnos y ver todo su progreso. También te permite evaluar cada tira cómica a través de una rúbrica que te proporciona la aplicación, por lo que el alumno puede ver su evaluación enseguida.

¿Cómo diseñar los cómics?

Para crear un cómic hacemos click en ‘mis comics’ y a continuación en ‘crear un cómic ahora’.
Primero seleccionaremos el fondo o lugar donde va a tener lugar la historia, y en segundo lugar el número de personajes. Para hacer tareas para el área de inglés es genial poner dos personajes para introducir así preguntas y respuestas.
En la siguiente pantalla podremos escoger a personajes prediseñados, pero si preferimos crear un diseño propio, debemos de ir nuevamente a ‘mis comics’ y posteriormente en ‘crear un personaje’. Se nos abrirá el editor de personajes y podremos diseñarlo a nuestro gusto.

Cuando hayamos elegido los personajes nos saldrá una pantalla nueva con nuestro editor de comics. Podremos añadir más escenas haciendo click en ‘añadir escena’, y modificar cada una de ellas haciendo doble click encima de su recuadro correspondiente, donde podremos cambiar el texto, las emociones o las posturas de los personajes.

En las opción “Pixton para aulas”, cuando los alumnos hayan acabado le dan a enviar y automáticamente le llega al profesor para ser evaluado. En esta opción también tenemos la posibilidad de imprimir los cómics. De esta forma podemos hacer exposiciones de los cómics en los pasillos o ir recopilando todos sus cómics a modo de libro para que se lo puedan llevar a casa a final de curso. 🙂

Aquí os dejo un ejemplo que he hecho a modo de prueba para enseñárselo a mis alumno/as.

Duolingo for schools

¿Conocéis la aplicación Duolingo?

Duolingo es una de las herramientas más populares y conocidas para aprender un idioma.

 

 

 

 

En la web de Fluent in 3 months (https://www.fluentin3months.com/duolingo-gratis-resena/) podéis leer una reseña estupenda en la que se explica el funcionamiento de Duolingo desde la aplicación que se puede encontrar tanto para IOS como para Android.

Visto el éxito que tenía Duolingo y sus buenos resultados, en 2015 decidieron lanzar Duolingo para escuelas ( Duolingo for schools). Nosotros hemos empezado ahora a trabajarlo en 6º de primaria.

¿Cómo funciona?

Lo primero que tienes que hacer es  crear una cuenta en Duolingo for schools. https://schools.duolingo.com/

Una vez hayas creado la cuenta ingresas a la web y podrás empezar a crear SECCIONES. Puedes crear una sección por cada clase con la que vayas a utilizar Duolingo.

Hay dos opciones para invitar a tus alumnos.

Opción 1. Compartir enlace de la sección. Si tus alumnos disponen de correo electrónico. Al elegir esta opción se genera un código que debes proporcionar a tu alumnado para que puedan unirse a tu sección o clase creada en Duolingo.

Opción 2. Crear cuentas. Puedes generarles su propio usuario y contraseña para acceder a Duolingo si tus alumnos no disponen de correo electrónico.

En mi centro los alumnos de 6º disponen de una cuenta de Gmail proporcionada por el colegio para fines educativos, por lo que elegí la primera opción.

Cuando tus alumnos se hayan unido a tu clases puedes ya comenzar a enviarles tareas. Estas tareas pueden consistir en proponerles una meta completando actividades de Duolingo o asignarles que completen una unidad.

Al asignar las tareas puedes programar el día y la hora de finalización de las tareas.

Desde la cuenta del profe podéis ver el progreso de cada alumno; si han empezado ya la tarea, por dónde van o si la han entregado ya.

La gamificación realmente funciona con los alumnos y les da la oportunidad de reforzar lo que aprenden durante las clases. Si además hacemos uso de las nuevas tecnologías, que les encantan, el éxito está garantizado. La verdad es que están muy motivados, incluso algunos padres  me han comentado que también han empezado a utilizarlo 🙂

¡Gracias por leerme! 🙂

ADVERBS OF FREQUENCY (Daily routines)

 

 

 

 

 

 

Os dejo algunos enlaces con juegos para trabajar los adverbios de frecuencia en inglés

Click aquí para jugar: Lee y elige la respuesta correcta.
Captura

Click para jugar: Haz click sobre las palabras para formar oraciones. Ten cuidado, tienes que ser muy rápido o el tiempo se acabará!
Captura2
Más ejercicios para practicar: En agendaweb podemos encontrar multitud de ejercicios estupendos para trabajar con el ordenador.

 

Listening practice: Food and drinks

1. Listen and answer: What´s their favourite food? Escucha y responde. ¿Cuál es su comida favorita?

Click here to listen

2. Doing the shopping: Listen and take all the items you need to do the shopping at the supermarket. Quickly! You have 60 seconds. Tienes 60 segundos para realizar la compra. ¡Date prisa!

shopping list
3. Ordering food in a café: Listen to the conversation and do the exercises to practise and improve your listening skills. Escucha atentamente la conversación y practica a continuación. Escúchalo tantas veces como quieras.
listening food
4. Video quiz: We are going to watch a video in which the characters are in a restaurante. After watching it, you can do an easy test to show all that you remember. Vamos a ver un vídeo que se desarrolla en un restaurante. Después de verlo demuestra todo lo que recuerdas a través de este sencillo test.
video quiz food