Categoria: adjectives

Expresión oral en el aula: SHOW AND TELL

 

 

 

 

 

 

 

Show and tell es una práctica educativa muy utilizada en los colegios británicos en la que los alumnos/as realizan breves exposiciones orales individuales sobre algún objeto o tema de su elección. Nosotros lo estamos realizamos este trimestre sobre objetos. Los niños/as meten un objeto en la bolsa “Show and tell”, se preparan la descripción en casa y en clase lo describen con el objetivo de que sus compañeros adivinen de qué se trata.

¿Cómo lo organizamos?

Este curso lo estamos llevando a cabo en sexto de primaria, pero la intención es realizarlo a partir de cuarto de primaria el próximo curso. Para llevar a cabo el “Show and tell” con éxito es esencial dar o repasar los adjetivos necesarios para realizar las descripciones. Como nosotros lo estamos haciendo con objetos, por lo que repasamos adjetivos relacionados con conceptos como la forma, el color, el tamaño, la antigüedad, la utilidad, etc.

En las primeras semanas de septiembre dedicamos unas sesiones a repasar estos conceptos y a realizar descripciones de objetos del aula. Para ello, utilizamos estas plantillas:

Descargar plantilla show and tell

Cada semana, dos niños/as se llevan a casa la bolsa “Show and tell”. Estas bolsas las han pintado ellos mismos en la clase de Arts&Crafts.

Junto con la bolsa se llevan un recordatorio para los padres en el que se explica lo que tienen que hacer. El recordatorio está en inglés y en español. Los podéis descargar a continuación:

Recordatorio en español: Show and tell 

Recordatorio en inglés (Reminder): Show and tell Reminder



Cada miércoles se realiza la presentación. Insisto mucho en que lo que se valora no es la lectura de la presentación, sino la expresión oral, por lo es importante que se lo preparen bien en casa para poder presentarlo con un volumen de voz adecuado, una correcta pronunciación y mirando siempre a sus compañeros. Todos estos aspectos se evalúan también utilizando una rúbrica. Cuando acaban la presentación del objeto, los compañeros deben adivinar de qué se trata. Una vez lo han adivinado intentamos añadir más información con el objetivo de conseguir descripciones aún más ricas.

Por ahora los resultados están siendo muy buenos y los niños/as están muy motivados. A partir del siguiente trimestre cambiaremos la presentación de un objeto por  exposiciones de un tema de su elección.