Categoria: Sin categoría

Material descargable: Halloween

Hi teachers!

Halloween se acerca y seguro que ya estáis pensando en organizar algo en el cole. Si vais a realizar una fiesta para Halloween aquí os dejo material que podéis descargar.

  1. Se trata de un póster para colgar en los pasillos o en la clase.

Descargar aquí Poster Halloween

 

 

2. Podemos añadir emoción a la fiesta dándoles a los niños/as estos tickets que podéis descargar aquí: tickets Halloween

3. Por último tenemos estos banderines en tamaño A4 que podemos recortar y utilizar para decorar el hall del colegio, pasillos, el aula…Podemos imprimirlo y pedir a los niños/as que los recorten para colgarlos por el aula.

Descargar aquí Banderines Halloween

Si hacéis la fiesta contadme qué tal ha ido, please.

Have a scary Halloween!

 

Rúbrica para evaluar el cuaderno de clase

Las rúbricas siguen siendo las grandes desconocidas en la gran mayoría de centros educativos.

¿Qué son?

Las rúbricas son guías que valoran los aprendizajes y productos realizados. Son tablas que desglosan los niveles de desempeño de los estudiantes en un aspecto determinado. Al diseñarlas debemos tener ciertos aspectos claros; cualquier rúbrica debe  ser coherente con los objetivos  que se persiguen y, sobre todo, debe estar redactada con un lenguaje claro y adecuado a la edad de nuestro alumnado para que sean ellos mismos los que se evalúen.

¿Utilizo únicamente rúbricas para evaluar? No. La utilización de rúbricas como instrumento de evaluación puede ser efectiva y positiva en muchas ocasiones, pero requieren mucho tiempo y hay otros instrumentos mucho menos completos que también resultan efectivos.

¿Por qué deberíamos trabajar o empezar a trabajar con rúbricas?

En primer lugar, los alumnos/as tienen mucha más información sobre lo que se les va a pedir que con otros instrumentos, ya que conocen de antemano los criterios con los que serán evaluados. Este hecho fomenta así la autoevaluación, ya que serán ellos los que se evalúen al final del proceso utilizando las rúbricas. Además, promueven la responsabilidad del alumnado, ya que en función de los criterios que pueden leer en sus rúbricas, pueden revisar sus trabajas antes de entregarlos al maestro/a.

Quiero compartir la rúbrica que utilizo con mis alumnos de tercer ciclo de primaria para evaluar los cuadernos de clase.

¿Cómo la utilizamos?

A principio de curso le entrego una copia a cada uno y la pegan justo después de la portada que realizan en el cuaderno. De esta forma pueden ver todos los criterios que utilizaremos para que el cuaderno sea evaluado.

Seguro que estáis aburridos/as de decir una y mil veces que pongan la fecha, el título o enunciado de la actividad, que dejen espacio entre actividad y actividad y un largo etcétera. De esta forma este tipo de instrucciones ya no se repiten tanto.Os aseguro que ellos mismos se van corrigiendo e intentando mejorar hasta tener el cuaderno lo más aseado posible.

¿Cómo obtenemos la nota?

Si miráis la rúbrica veréis que el máximo que se puede obtener es un 10. Los alumnos también están familiarizados con esta numeración, por lo que, como se van a evaluar los propios niñ@s  es mejor hacer la rúbrica para que nos cuadre con el 10 y no con otras cantidades a las que luego tengamos que sacar porcentajes. Yo tengo establecido un 20% para el cuaderno, por lo que sacar la nota final es muy sencillo de esta manera.

En el enlace podéis descargarla. ¡Espero que os sea igual de útil o más que a mí! 🙂

Descarga la plantilla en pdf aquí: rubrica libreta

Descarga la plantilla editable aquí: rubrica libreta

 

 

 

 

Recursos útiles vistos en la web: Equipándome para la vuelta al cole

He estado mirando recursos para la vuelta al cole y he visto algunos de los que ya utilizo y otros muy interesantes. Os dejo algunos de los que me han gustado, pero seguro que hay muchos más.

Me encanta este puntero con forma de mano. Genial tanto para infantil como para primaria. Este es de los más económicos que he visto. Es muy útil para repasar vocabulario.


También viene en pack de 3.

También me encantan los dados gigantes. En este post tengo información para utilizar el dado al trabajar la expresión oral. Os podéis descargar la plantilla en el siguiente enlace: Roll the dice: Juego para trabajar la expresión oral

Para el inicio de curso también vienen genial unos balones de playa. Yo lo utilizo también para trabajar la expresión oral. Se puede hacer igual en castellano. En cada color escribimos una pregunta para que se vayan presentando. Las preguntas pueden ser de este tipo: What´s your name? How old are you? Do you have any brothers or sisters? Where are you from?

También utilizo siempre sellos en clase. He encontrado este pack con 30 sellos de caucho. Están en inglés, pero también se pueden encontrar en castellano.

Yo he tenido siempre este pack de 6. Los podéis encontrar en bastantes sitios. Yo los he visto en Dideco siempre. Están en varios idiomas.

Otro recurso muy útil son estás láminas para poder reutilizar nuestras fichas. A los niños/as les encanta escribir con rotuladores de pizarra, por lo que realizar una simple ficha les resulta mucho más motivador que si lo hiciéramos de la forma tradicional. Otra opción es plastificar algunas fichas y meterlas en una carpeta o en una cajita para que ellos vayan completándolas a medida que acaben sus actividades. Yo lo hago, sobre todo, con pasatiempos ( sopas de letras, crucigramas…) como actividad para fast-finishers.

Si encontráis otros recursos que os gusten me lo ponéis en comentarios 🙂

Que tengáis una estupenda vuelta al cole 🙂

Mural de la primavera/ Spring bulletin board

 

 

 

 

¡Ya está aquí la primavera! Para celebrarlo, todos los alumnos del colegio hemos realizado un mural en la clase de Arts&Crafts (Educación plástica). En éste hemos puesto mariposas, mariquitas, abejas, un arco iris, árboles y flores. Antes de comenzar siempre repasamos con los alumnos el vocabulario relacionado con la primavera en inglés, además de los materiales que se van a utilizar.

Estas son las manualidades que hemos hecho en cada curso de Educación primaria:

mariposaPrimero de primaria

En primaria hemos realizado unas abejas. Hemos utilizado cartulina amarilla, rotulador negro, pelapipas de colores y ojitos para manualidad. Han realizado la actividad en una sesión de 45 minutos.

Segundo de primaria

Los alumnos de segundo han realizado el arco iris. Para ello hemos hecho distintos grupos por cada color. Entre todos han ido recortando y enlazando las tiras de colores hasta acabar cada una. Los niños se lo han pasado genial!

arco iris segundo

Tercero de primaria

En tercero los niños se lo han pasado en grande haciendo las mariquitas para nuestro mural. Hemos utilizado platos de cartón, ojitos para manualidades, pelapipas, pintura roja y cartulina negra. Para hacer los lunares de las mariquitas los niños han utilizado las tapas de los pegamentos, ya que en tercero aún no se introduce el uso del compás.

mariquita  niños mariquitas

Cuarto de primaria

Los alumnos de cuarto han realizado las coloridas flores del mural. Para ello hemos necesitado folios y cartulinas de colores y un compás.

mariquitas

Quinto de primaria

En quinto hemos hecho unas mariposas muy originales. Para hacer las alas hemos doblado la cartulina por la mitad, para que al recortar nos salieran las dos alas exactamente iguales. Para realizar estas mariposas hemos utilizado papel de distintos colores y texturas, un rollo de papel higiénico, ojitos de manualidades y pelapipas. Es interesante tener una troqueladora de distintas formas ya que nos ayuda a hacer la decoración de las alas de la mariposa.

mariposa 1 mariposa 2

Sexto de primaria

Los alumnos de sexto han hecho unas estupendas flores hechas de papel seda que hemos colocado en los árboles del mural. Es un trabajo cuidadoso, ya que los niños deben separar cada una de las hojas de papel lentamente para que no se rompan.

Aquí podemos ver un vídeo en el que se explica cómo realizar flores de papel de seda:

 

Así de bonitas han quedado nuestras flores!

flores sexto

Y aquí ya podemos ver el resultado final. ¡A los niños les ha encantado!

mural primavera